En el Monumento Natural Infiernos de Loja el protagonista es el agua que, con la paciencia del tiempo, ha ido modelando este entorno del Poniente Granadino transformándolo en un paraíso de gran valor natural. Se trata de un tramo fluvial del río Genil que alberga una rica flora y fauna de ribera, junto con destacados elementos de interés geológico, a los que se pueden añadir otros de interés cultural como los yacimientos prehistóricos de La Esperanza y El Manzanil

El río Genil, mediante el arrastre y depósito de materiales, ha originado dos niveles de terrazas. Sus aguas fluyen entre ambos alturas mediante espectaculares cascadas, erosionando la roca hasta encajarse profundamente en ella. Estos cerramientos producen, en algunos puntos, inquietantes rápidos y remolinos de agua que originan sorprendentes cascadas como la denominada Cola del Caballo, que supera ocho metros de desnivel.

Por otra parte, los manantiales de los acuíferos del Manzanil , Terciado  y Frontil provenientes de lasSierras de Loja y del Hacho vierten sus aguas carbonatadas al Genil. Estas aguas, en algunas zonas y al precipitar los carbonatos, se solidifican fosilizando la flora y la fauna presentes en el agua y en su entorno más inmediato. Así se originan caprichosas formaciones denominadas edificios travertínicos.

Las condiciones de temperatura y humedad favorecen la presencia de un exclente bosque de ribera y fauna acuática, como ranas, cangrejos, galápago leproso o trucha común.

La riqueza natural del entorno tiene un complemento perfecto en el patrimonio cultural de la ciudad de Loja. A su indudable valor medioambiental hay que unir la idoneidad de Loja como escenario para todo tipo de actividades de turismo activo, desde el senderismo y la escalada hasta la pesca deportiva y el vuelo libre, actividad esta última en la que Loja es un referente internacional.

MANANTIAL DEL FRONTIL

Este manantial se localiza al pie del cerro del Hacho de Loja (1.025 m), junto al barrio del Frontil de Loja, en la carretera de Zagra. Un lago artificial recoge el agua de la surgencia, junto a un área recreativa y un mesón. El caudal medio es de 400 l/s y abastece a una piscifactoría de truchas, para descolgarse después al río Genil por su margen derecha, por frente a la bella cascada en cola de caballo de “los Infiernos Altos de Loja”, procedente de los manantiales del Manzanil.

FOTOGRAFÍAS

DSCN1751