Cada vez estoy más convencido de la belleza que tiene Andalucía. Esta ruta realizada con motos de trail por el corazón del Parque Natural de Sierra de Las Nieves nos sorprendió por sus árboles centenarios: alcornoques, encinas, robles, pinsapos y como no, por el protagonista que hizo que nos decidiéramos en organizar esta ruta, el CASTAÑO SANTO.

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que ensalza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.

¿Cómo llegar al Castaño Santo? Para llegar al Castaño Santo podemos tomar la ruta Bici Istán-Castaño Santo desde Istán, o tomar la ruta que parte desde San Pedro Alcántara rodeando el Club de Golf La Quinta.

Siguiendo con esta última, tomaremos la carretera que va de San Pedro a Ronda hasta hallar al Club de Golf La Quinta. Rodeamos todo el Club de Golf hasta llegar a un puente donde cruza el río, pero no debemos pasar el puente sino que debemos tomar en ese punto el carril de la izquierda.

Desde este lugar hasta el Castaño Santo hay unos 13 km. de distancia. Por lo abrupto del terreno es aconsejable hacer la ruta en vehículos todoterreno.

Finalmente nos dirigimos a Ronda por la Carretera de San Pedro y nos desviamos para el Burgo donde pudimos observar unos de los miradores más espectaculares que he visto, el mirador de El Guarda Forestal. Sus magníficas vistas hacen de este lugar un paraje inolvidable para los sentidos.

Os dejamos algunas fotos y un vídeo para que veáis la belleza de estos lugares.

FOTOGRAFÍAS

DSCN1667