El macizo de Sierra Gorda – Sierra de Loja alberga uno de los más importantes acuíferos subterráneos de origen calizo presentes en Andalucía. Este acuífero aflora en una serie de manantiales, más abundantes y caudalosos en la ladera septentrional del macizo, pero también presentes en la ladera meridional, donde se localiza el nacimiento de las Pilas de Dedil o, como indica la terminología ‘jameña’, Pilas de Dedir.

Desde el punto de vista geológico, además del afloramiento de aguas es de destacar la dolina y el lapiaz existentes, consistentes en una primera fase de disolución de los materiales rocosos del macizo, lo que origina una depresión por las que se va filtrando el agua a los acuíferos subterráneos. Esta depresión es aprovechada por la actividad agrícola, que encuentra en este lugar unas tierras fértiles, agua para los cultivos y un pequeño microclima influenciado por la altitud y la presencia del sistema montañoso. Evidentemente, el uso ganadero del manantial también ha estado presente en el lugar desde tiempos pretéritos.

En convivencia con las actividades humanas y condicionadas por las mismas, puede apreciarse flora y fauna de tipo mediterráneo. Durante el recorrido disfrutaremos de unas magníficas vistas de Sierra Nevada con nieve procedente de las primeras nevadas del año, Sierra Tejeda…

FOTOGRAFÍAS

Pilas del Dedil
Pilas del Dedil

Vídeo